El barrido y congelado

Como hemos visto anteriormente con el diafragma se pude incluir o excluir el fondo en una fotografía, pero también nos sirven para reflejar el movimiento. Veamos:

El barrido en una fotografía es una técnica que consiste en crear la sensación de movimiento dejando estático el elemento central o el fondo y correr o barrer el otro.

En este ejemplo se ha dejado estático todo el campo de juegos y únicamente el niño en el columpio se ha movido, ese movimiento o “barrido” nos da la sensación que la escena tiene acción.

Técnicamente se obtiene este efecto dando prioridad a la apertura: Se cierra el diafragma y compensamos la velocidad a la toma. Esta fotografía fue tomada montando la cámara en un trípode, diafragmando a F22 con una velocidad compensada de 1/2 segundos en ISO 100. Como se pude apreciar, la fotografía se ajusta de igual forma como si tomáramos una máxima profundidad de campo; de este hecho sale una regla: cuando calibramos la cámara a máxima profundidad de campo, al mismo tiempo obtendremos barridos. Veamos esta otra foto:


Es el mismo escenario pero ahora la prioridad se le ha dado a la velocidad. Es decir, estando la cámara montada en el trípode y a la misma distancia se ha colocado una velocidad de 1/500 (mucho más rápida que V½ en la foto anterior) y el diafragma se compensó a F 3.5 Obviamente el ISO se ha aumentado a ISO 800 por la escasa condición de luz que había al momento de realizar la toma. Entonces, cambiando estos valores la fotografía cambia también, ahora el niño queda “congelado” en el columpio. Al aumentar la velocidad, la imagen queda estática o congelada y esa imagen anti natural es la que da la sensación de acción en una escena.

Es importante destacar que a la técnica de barrido la podríamos dividir en dos tipos: el barrido simple y el móvil.






El barrido móvil es aquel tipo de barrido en el que la mayor parte de la escena esta detallada, estática y enfocada, y el motivo principal es el que dará la sensación de movimiento, siendo representada por líneas “barridas”. Se llama móvil porque el objeto que da la sensación de movimiento irrumpe en un panorama calmo como en la fotografía de la derecha.

El barrido simple por su parte es aquel donde la técnica se construye de otra forma: Ahora el fotógrafo sigue el movimiento del objeto o sujeto, cuando esto suceda, por la calibración baja de la cámara el fondo será el que se mueva y se verá barrido y, por lo tanto, será el que contextualizará al objeto o sujeto principal. Al realizar un barrido simple es muy probable que el sujeto u objeto principal no saldrá perfectamente enfocado, pero no se preocupe, ya que en ocasiones, ese leve desenfoque aumentará la sensación de movimiento.

Por último, hay que tener también mucho cuidado en qué ocasiones se usará el efecto ya que como se ven en estos ejemplos, es lógico hacer el efecto en una motocicleta y no en el carruaje ya que el segundo es obvio que se mueve mucho más lento que el primero.

15 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nano Ovalle dijo...

la foto de los columpios me cuesta hacerla...bueno no solo los columpios la mayoria de fotos me cuesta....es que la mano me tiembla mucho..habra algun tutorial para arreglar eso?......
gracias por las ayudas en foto...una de las cosas mala onde en el mundo de los blogs es que uno publica y pulbica y los comentarios nunca llegan....uno se frusta en serio!!!!exitos...nos vemos

Unknown dijo...

Mis respetos Arnulfo, todo mundo te quiere y te admira mucho y siempre confirmo eso, un abrazo.

Luis Fernando Urbina Alvarez dijo...

Que talito!! ta bueno tu blog mano, la info para nosotros los principiantes es breve, sencilla, directa y objetiva (hablando a la percepción científica no al objetivo de la cámara, jaja,) espero tu visita en www.wichoo.blogspot.com orale.

Anónimo dijo...

hola hay alguna otra forma mas tecnica de llamr al barrido ???? :)

Arnulfo Guzmán dijo...

hola, bueno que yo sepa no, me imagino que alguna traducción al inglés, lo voy a estudiar y lo postearé si encuentro algo; pero más que el nombre lo interesante es aprender a utilizar la técnica. Pero investigará ya me dio curiosidad jejeje

Unknown dijo...

LIC TODO TA CLARO DE EL EFECTO DE BARRIDO PERO EL CONGELADO??

La Poma dijo...

¡Qué suerte encontrate!
Soy estudiante de comunicación y en nuestra primera práctica, relacionada con la velocidad de obturación, hemos de presentar 10 fotos en las que aparezcan estas técnicas: el barrido (movil), la estela (que supongo que será lo mismo que a lo que tu llamas barrido simple), la congelación y bueno, una fotografía ncturna.
Asique puedes imaginarte lo bien que me han venido tus ejemplos! ¡Creo que me voy a pasar muchas más veces por aquí!
Muchas gracias, un beso!

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Maria dijo...

Te hago una consulta, yo tengo una camara compacta Sony y necesito sacar algunas fotos en modo congelado, barrido y en movimiento. El problema es que mi camara no permite seleccionar las velocidades de obsturacion. Mi pregunta es: ¿como hago para sacar esas fotos que me pidieron con mi camara? Me encanto el blog muy claro y conciso.

Arnulfo Guzmán dijo...

Hola María, que bueno que te ha gustado este blog. En relación a tu pregunta las cámaras compactas efectivamente no permiten controlar la velocidad o diafragma, pero lo hacen. si quieres hacer una de estas técnicas juega con las escenas y el ISO: si quieres un congelado, coloca la escena de niños, mascotas, deporte o retrato; en estas modalidades, la cámara abre lo más que puede el diafragama y aumenta la velocidad, pero para estar más seguros aún, sube un poco el ISO a 400/800 y la camarita congelará el movimiento. Ahora si lo que quieres es un barrido pon escenas de montaña, muñeco de nieve, playa y baja el ISO a lo más bajo (64,80,100) de esta forma la cámara cerrará el diafragama y capturará la imagen de forma lenta. Haz tus fotos y ya nos contarás tu experiencia. Salu2

José Pablo Rodríguez dijo...

Asuuu! Me encantaron los ejemplos! Y de verdad que me sirvio!. Soy estudiante de comunicacion, apunto de llevar el curso de Fotografia, es decir aun no me enseñan nada y ya compre mi camara reflex. Y estoy a 1hora de unas fotografias congeladas! ( Y ya sabes como somos cuando compramos algo nuevo y andamos ahí probando y ofreciendonos para todo, jaja. ) Gracias por darte el tiempo de postear esto!

Unknown dijo...

wow!!! muy buena la información soy estudiante de comunicación y esto me ha servido bastante ya que ahora que tengo que realizar mis practicas de fotografía creo que saldrán geniales
!!!! GRACIAS POR LA INFORMACIÓN pero solo un detalle mencionas el ejemplo de CONGELADO pero no mencionas como se realiza!!!

Arnulfo Guzmán dijo...

Esta entrada tiene cuatro años ¡y no me había dado cuenta de lo que dices victor de la cruz! muchísimas gracias, este fin de semana subo el ejemplo. Saludos.