La profundidad de campo

Pues nada, entendemos a la profundidad de campo como la inclusión o exclusión del fondo en una fotografía. El fondo en una fotografía es crucial, ya que ayuda a destacar el objeto principal cuando se difumina o desenfoca y contextualizar cuando se incluye. 


La profundidad de campo se consigue, principalmente, con la apertura de diafragma. Es decir, a mayor apertura de diafragma, menor profundidad de campo, y a menor apertura de diafragma, mayor profundidad de campo. Por consiguiente, solamente podemos tener dos efectos usando el diafragma: Máxima profundidad de campo, y mínima profundidad de campo.


Mínima profundidad de campo:


Técnicamente conseguimos la mínima profundidad de campo abriendo el diafragma (F5.6 o menor) y, obviamente la velocidad de obturación se compensaría acorde a ella. Eso si, ayuda (y mucho)acercarse al objeto a fotografiar. 
Así mismo, si usamos teleobjetivos (70mm en adelante) obtendremos una mínima profundidad de campo muy interesante.



Máxima profundidad de campo:



Para obtener lo contrario, "máxima profundidad de campo" se cierran el diafragma, esto hará que la cámara necesite una velocidad de obturación baja para compensar, pero el fondo quedará más definido.

Así mismo, cuando nos alejamos del objeto o usamos lentes angulares (35mm o menores) se acrecentará el efecto. Para estas dos fotografías se situó la cámara en un trípode, usando la misma focal (lente de 42mm) y se forzó la profundidad de campo únicamente con el juego de diafragmas (F). Cómo se puede apreciar, para la mínima profundidad de campo, el diafragma se abre a un F5 y la velocidad se compensó a 1/125, pero al cerrar el diafragma F32, la velocidad cae a 1/3 de segundo, por ello se hizo necesario usar el trípode.



Pero no es necesario llegar a esos extremos. En este ejemplo, donde la condición lumínica era de pleno sol, se usó una focal de 50 mm, ISO 100 y un diafragma de 18 con una velocidad compensada de 1/100.

Evidentemente, la abundancia de luz permite cerrar el diafragma y tener una velocidad decente para trabajar. Podremos entonces, trabajar fácilmente máximas profundidades de campo a pleno sol o con la ayuda de un trípode, y mínimas profundidades de campo, teniendo la cámara al pulso.

No hay comentarios: