Los mandos manuales

Cuando se inicia en el mundo de la fotografía, lo primero que se viene a la mente es ¿Mi cámara puede usarse profesionalmente? Y la respuesta dependerá de los mandos que ésta tenga. No todas las cámaras tienen mandos que permitan utilizar la cámara de forma profesional. Entonces, en este apartado, vamos a dar una pequeña guía para reconocer si una cámara tiene o no, esos benditos mandos manuales que permitirán usar la cámara de forma profesional.


Las zonas:

Las cámaras fotográficas poseen un dial que por lo regular se encuentra en la parte alta de la cámara. En él se puede ajustar la modalidad con la que se tomarán las fotografías.

La mayoría de personas usan su cámara en la modalidad “todo automático” representado por una camarita verde --

Otra forma es colocar las escenas; rostro, montaña, luna y demás. A este conjunto de modalidades se les llama Zonas automáticas.

La zona creativa por su parte, es la parte del tambor de opciones en donde se encuentran las modalidades:

Programa (P)
Prioridad de apertura (A, Av)
Prioridad de velocidad (T, Tv, S)
Completamente manual (M)

Entonces, cuando usted busque una cámara fotográfica, debe asegurarse que la cámara cuenta con la zona creativa.

Dial sin zona creativa:
Dial con zona creativa:














Programa (P)

Muchos vendedores desconociendo completamente el tema, aconsejan una cámara que únicamente tiene el modo “P” y reclaman que esta es la zona creativa. Y en parte tienen razón. Lo que sucede es que dentro de la zona creativa se encuentra la variante Programa o “program” representado como “P” en esta modalidad se pueden controlar al gusto del fotógrafo algunos ajustes, pero no todos. 

El gran problema con la modalidad programa es que no se pueden ajustar independientemente las velocidades y los diafragmas (dentro del curso se develan estos términos) y este es un tema crucial en el estudio de la fotografía. 

No hay comentarios: