Sin flash por favor

Como la mayoría sabe, la luz es la materia prima de la fotografía. Pero en ocasiones la luz nos escasea y necesitamos la mano amiga del flash de nuestra cámara. Sin embargo el uso o abuso de este útil instrumento puede hacer que perdamos una buena toma. Veamos algunas situaciones:

El flash de relleno.
En ocasiones, cuando tenemos sujetos a contraluz y los queremos definir se hace muy útil utilizar el flash de la cámara en modalidad directa, así tendremos un fondo colorido (cielo) y un sujeto u objeto bien definido. En casos como estos, es muy útil utilizar el flash de la cámara:
Fotografía tomada a contraluz (V250 F11 ISO100)
La misma fotografía usando el flash de la cámara (V250 F11 ISO 100 flash directo)

Mal uso del flash.
Sin embargo, cuando el fondo es lustroso, el objeto está muy cercano a este o nosotros estamos muy cercanos al objeto, el flash, lejos de sernos de utilidad nos arruinará la fotografía:

En esta fotografía el objeto esta muy cercano al fondo y este es lustroso, por tal razón se ve ese molesto destello del flash en la parte superior de la toma, y las sombras muy fuertes que se confunden con el cuerpo del objeto, dejando una imagen poco agradable. (V60 F5.6 ISO100)
En esta fotografía aunque el objeto esta en la misma situación, no se activó el flash, obviamente la velocidad de obturación bajó (V15) pero se lograron captar mejor los detalles, la iluminación ambiente (luz de ventana) dejó rastros pero esta vez de forma agradables, notándose los detalles del objeto. (V15 F5.6 ISO100)

Como pudimos ver, el flash de la cámara es una gran herramienta sabiéndola utilizar, todo es cuestión de escoger el momento preciso para activarlo y disfrutar de sus efectos o ausencias.



1 comentario:

LULIS dijo...

Me encanta su tutorial... definitivamente debo aprender del maestro! enseña en una forma tan "práctica"... y sencilla -cero complicaciones-. Gracias Lic por sus conocimientos =P